Ciudad de México. Con dos años de retraso a consecuencia de la pandemia, este sábado se realizará en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa el estreno de la Cantata Épica Cuitlahuatzin, opera en lengua náhuatl sobre la vida de Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y penúltimo gobernante de México-Tenochtitlan que dirigió el ataque a los españoles durante la llamada noche victoriosa, tras el asesinato de Moctezuma Xocoyotzin.
La obra, realizada por encargo de la alcaldía con un libreto del músico y escritor Samuel Maynez Champion, música del compositor Samuel Zyman Reinisch y traducción al náhuatl del investigador Patrick Johansson Keraudren, tenía previsto presentarse en noviembre de 2020, pero será hasta este 22 de octubre, a las 19:00 horas, cuando se exhiba por primera vez con el apoyo de las secretarías de Cultura de los gobiernos de la República y de la Ciudad de México.
Tras presentar algunos fragmentos de la obra con el barítono Pablo Aranday, la soprano Marifer Santillán y el tenor Rogelio Marín, en la misma Macroplaza para anunciar la puesta en escena, Maynez afirmó la obra pondrá a México en la vanguardia operística y garantizó que como tal “va a mover consciencias”, como lo ha hecho en su historia éste género de música teatral, que si bien nació como un espectáculo para la nobleza en Florencia, Italia, a finales del siglo XVII, el canto asociado a la música y a la recitación poética mueve conciencias a un nivel muy profundo, “sacude la psiquis” y muy pronto se convirtió en el primer espectáculo comercial del mundo.
Con Cantata Épica Cuitlahuatzin, agregó, “se pone a la ópera al servicio de la historia, porque vamos a contar una historia de la manera más verosímil posible atendiendo las fuente, le vamos a devolver la palabra a los indígenas, está hablada en su lengua, en náhuatl clásico y ponemos el arte y la cultura al servicio de Iztapalapa y de México, como un vehículo para arraigar la identidad y visibilizar a este héroe que estuvo en la oscuridad histórica durante cinco siglos”, señaló.
Ragnar Conde, director de escena, destacó la oportunidad de ver la historia contada de manera distinta, en la que fue un reto comunicar sin que pareciera una monografía de escuela, de una figura heroica rígida, sino como el de una persona como cualquiera cuando llega alguien a invadir su casa.
Resaltó la participación de un elenco de primer nivel, que tuvo a su vez el reto de interpretar la obra en náhuatl, así como de los escenarios que recrean a la Iztapalapa de hace más de 500 años y los vestuarios realizados bajo las mismas técnicas de las ropas que vistieron los tlatoanis.
Gisèle Ben-Dor, directora de orquesta, reconoció el trabajo de Zyman, quien no pudo estar presente para anunciar el estreno de la obra, así como el talento y la disciplina de los músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, si bien dijo que al principio se asustó cuando le explicaron que trabajaría con estudiantes, “son de lo mejor, me dijeron, y me di cuenta que así es”.
La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, dijo que la obra muestra la riqueza de los que somos como mexicanos, no sólo en la historia, contada desde nuestra propia mirada, sino por el talento para montar una obra con la complejidad que tiene la opera.
La alcaldesa, Clara Brugada Molina, explicó que la obra cuenta el momento en que Cuitláhuac entra a la historia en esa noche victoriosa del 30 de junio de 1520, cuando los españoles planeaban huir llevándose los tesoros después de haber asesinado a Moctezuma y la ofensiva planeada por el señor de Iztapalapa, elegido Huey Tlatoani por los aztecas, y que significó la liberación momentánea de Tenochtitlan y Tlatelolco, hasta su muerte durante la pandemia de viruela.
“A poco más de cinco siglos de la conquista de México es importante conocer la historia de este libertador de Tenochtitlan y ahora lo recordamos con arte, con una cantata épica del más alto nivel. Qué mejor manera de recuperar la historia, de conocer a Cuitláhuac”, apuntó.”, apuntó.