Las industrias de productos ultraprocesados, tabaco y alcohol han utilizado la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una herramienta de publicidad en favor de sus propios intereses. Por ejemplo, Coca Cola hace campañas publicitarias con mensajes de que trabaja en favor de las comunidades, cuando es una de las empresas que más desechos plásticos genera y extrae agua del subsuelo.
Esto señalaron expertos que participaron en el foro Responsabilidad Social Corporativa: Una estrategia de publicidad persuasiva y maquillaje de la industria de alimentos y bebidas, convocado por El Poder del Consumidor.
Señalaron que aunque la RSC se ve como un acto de filantropía, las industrias han empleado esta estrategia con el objetivo de limpiar su imagen frente a consumidores y reguladores. Hacen campañas, donativos, patrocinio de eventos, programas y creación de organizaciones para distraer al público y promover una percepción maquillada de la realidad frente a los consumidores.
Nicholas Freudenberg, Profesor de Salud Pública por la Universidad de la Ciudad de Nueva York explicó que las empresas de bebidas azucaradas realizan una comercialización depredadora de alimentos poco saludables, ya que buscan beneficiar al vendedor a costa del bienestar del consumidor. Se dirigen al consumidor, por ejemplo, con afirmaciones falsas o engañosas sobre los riesgos y beneficios para la salud del producto, se apela a emociones como la felicidad o el sentido de pertenencia y utilizar tácticas agresivas para romper los límites que los individuos establecen para filtrar la publicidad.
Lori Dorfman, directora de Berkeley Media Studies Center en Estados Unidos dijo que la industria de bebidas azucaradas ha actuado de forma más rápida utilizando campañas más agresivas de RSC. “Las grandes refresqueras han copiado estrategias y jugadas de la gran industria tabacalera para distraer al público de los daños que causan sus bebidas azucaradas”.
Dijo que documentos internos de la industria de tabaco y alimentos y bebidas han demostrado cómo las empresas utilizan donaciones, patrocinio de eventos y RSC para acercarse a ciertas poblaciones marginadas.
A su vez, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, mencionó que “la industria tabacalera usa las actividades de RSC como un instrumento para alejar su imagen de la naturaleza letal del producto que comercializa, además de oponerse al avance de las políticas públicas”.