La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comparecerá este miércoles ante el pleno del Senado para la glosa del cuarto Informe presidencial. Estará acompañada por los integrantes del gabinete de seguridad, como ocurrió el año pasado, pero sólo ella intervendrá.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, precisó en conferencia de prensa que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, asistirán, pero sólo para acompañar a Rodríguez.
Agregó que se dejó para un momento oportuno, “cuando los órganos de gobierno del Senado lo consideren, citar a comparecer individualmente a los otros miembros del gabinete de seguridad, entre ellos a los titulares de Sedena y Semar”.
En la sesión de hoy, los titulares de la Sedena y la Semar “no están obligados a comparecer”, subrayó Monreal; por ello, ayer se modificó el formato y se aclaró que sólo intervendrá la responsable de seguridad pública, “como ha sido tradicional, la única que llevará la voz cantante es ella”.
El también coordinador de Morena insistió en que “sí es conveniente que los secretarios Sandoval y Ojeda comparezcan, por ello dejamos a salvo esa disposición. Nosotros podemos llamarlos a comparecer de manera individual. Simplemente, este miércoles vamos a privilegiar escuchar a la secretaria, que es constitucionalmente la jefa del gabinete de seguridad”.
Por otra parte, ayer la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que encabeza la panista Kenia López Rabadán, aprobó un acuerdo para citar a comparecer ante el pleno a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
El acuerdo aprobado con siete votos en favor, cuatro en contra y una abstención, establece que la mesa directiva del Senado será el órgano encargado de definir el formato, la fecha y la hora de la comparecencia.