Al cierre del tercer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad por temor al delito entre la población mexicana urbana descendió a su nivel más bajo desde 2013, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) empezó el registro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Inegi del 29 de agosto al 15 de septiembre pasados, 64.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
“Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4. No obstante, no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2021, que fue 64.5”, precisó el Inegi.
En esta edición de la Ensu, 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente importantes frente a junio pasado: 21 presentaron reducciones (Tijuana, BC; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Morelia y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Cuautitlán Izcalli, estado de México; Apodaca, Guadalupe, General Escobedo y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Puebla; Mazatlán, Sinaloa; Los Mochis, Sinaloa; Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; Xalapa, Veracruz, y Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa en la Ciudad de México.
La Ensu arroja que la percepción de inseguridad pública subió de junio a septiembre 2022 en tres ciudades: Ciudad Juárez, Tonalá y Naucalpan. En septiembre pasado, 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. En junio de este año el porcentaje de ellas que se sintieron inseguras fue de 72.9, mientras que en ellos fue de 60.9.
Cabe resaltar que el porcentaje de inseguridad que siente el sector masculino en sus ciudades es el más bajo desde que el Inegi tiene registro.
En septiembre de 2022, una de cada tres personas mayor de edad residente en las urbes de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mala. Por otra parte, el 25.7 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo, con una baja de 2.8 puntos porcentuales en relación con junio, cuando se reportó 28.5.
Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el mes pasado, 80.1 por ciento de las mujeres manifestaron sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 73.1 en el transporte público. De los hombres, 66.4 por ciento manifestaron sentir inseguridad en los primeros y 60.3 en el segundo.
Al cierre del noveno mes subió la percepción de efectividad en el desempeño de todas las autoridades de seguridad pública, con el mayor incremento en la policía estatal, que pasó de 48.5 a 52.5 por ciento en su valoración como “algo o muy efectiva”. Ejército, 82.3 por ciento, y Guardia Nacional, 71.9, principalmente.
De acuerdo con el Inegi, Facebook es la segunda fuente más importante para enterarse sobre la situación de inseguridad pública en la ciudad, sólo después de los noticieros de televisión.
En septiembre, 9.5 por ciento de las mujeres de 18 años o más en el ámbito urbano fueron víctimas de violencia en el entorno familiar.