Tuxtla Gutiérrez, Chis., El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó este martes que aunque algunos gobernadores lo acusen de que “los estoy atacando”, no va a “esconder que en Guanajuato campea la delincuencia; en Nuevo León hoy no hay policía; Chihuahua es presa del crimen organizado y ya no hablemos de Jalisco; y para que no nos digan, pues también hablemos de que tenemos problemas en Zacatecas y Michoacán”.
Durante una reunión con empresarios, autoridades religiosas, diputados y alcaldes en el palacio de gobierno, aseguró que por primera vez en los últimos tres años existe una baja en la incidencia delictiva. “Todavía hay estados donde estamos dando la batalla contra la delincuencia organizada”, apuntó.
Por eso, destacó como relevante que “logremos dar a la Guardia Nacional la seguridad en cuanto a temporalidad, que pueda seguir ayudando en tareas de seguridad”.
Antes del encuentro, el funcionario asistió al Congreso de Chiapas a explicar a los legisladores los alcances de la reforma que permitirá a las fuerzas armadas realizar tareas de seguridad hasta 2028 y pedirles que la aprueben.
Ahí afirmó que el Ejército “ya actúa de otra manera, profesional; quedaron atrás las oscuras noches del 68, del 70; los episodios que aquí en Chiapas se vivieron en alguna época –y yo sí digo Chiapas, no Chapas. Y ahora con el añadido del respeto a nuestras tradiciones indígenas”.
“Se equivocan” si hablan de militarización
Señaló que “se equivocan aquellos que manejan el discurso de que estamos militarizando el país; no hay una fuerza de protección tan preparada, capacitada, equipada y ordenada como la Guardia Nacional.
“Tan no es un ejercicio de militarización que los llamo a la reflexión y les digo que el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas es un civil, en este caso el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador; es decir, las decisiones en la cadena de mandos las toma él”, afirmó.
López Hernández fue recibido por cientos de simpatizantes, muchos de ellos indígenas de diferentes municipios, incluidas autoridades, con mariachi, batucada, el baile de los parachicos de Chiapa de Corzo y música tradicional. “Adán Augusto, presidente”, “Adán, amigo, Chiapas está contigo”, se leía en mantas y cartulinas.