Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró su llamado al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que dentro de la discusión por la eliminación de la llamada “violencia vicaria”, se generen espacios de intercambio de opiniones y se abra el diálogo entre diferentes actores.
En un pronunciamiento, recordó que ya el 18 de agosto pasado mediante el oficio CNDH/P/305/2022, hizo del conocimiento a Zaldívar la importancia de que se generen espacios de diálogo en esta materia desde una perspectiva de derechos humanos, “en forma integral, responsable y considerando el interés superior de la niñez”.
No obstante, lamentó que las voces de diversos actores sociales -sin especifica cuáles- “no hayan sido escuchadas ni se haya abierto el debate sobre este tema, indispensable para la construcción de una sociedad igualitaria, justa y equitativa”.
Por otra parte, la CNDH refrendó su compromiso con la protección y defensa del interés superior de la niñez y adolescencia, y condenó toda forma de violencia que les afecte en cualquier ámbito, incluido el familiar, “reconociendo que todas las personas, sin distinción de sexo o género, tienen el derecho de vivir libres de violencia”, y en el caso de los menores “ameritan protección reforzada”.