Ciudad de México. Morena instó a sus legisladores locales a promover y aprobar la reforma constitucional relacionada con la permanencia del ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.
“Qué bueno que nuestros diputados y diputadas en todo el país están ayudando a que se apruebe lo más pronto posible esta reforma”, señaló el dirigente de este partido, Mario Delgado.
Por otra parte informó que a más tardar el 15 de noviembre Morena emitirá la convocatoria para elegir a su candidato al gobierno de Coahuila y rechazó que haya preferencia por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Llamó a sus compañeros a no dividirse ni a pelearse.
En conferencia de prensa reconoció el trabajo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en la víspera criticó a los resultados de los gobiernos estatales de oposición.
Delgado se refirió, en el mismo tono, a la situación lamentable y de “hipocresía” cuando “la derecha y algunos gobiernos de oposición son los primeros en pedir la Guardia Nacional y regatean el apoyo político a la misma”. Consideró que el tema es utilizado por la oposición con fines electorales.
Luego de una reunión con los dirigentes estatales de Morena, se refirió al encuentro del PRI realizado esta semana – “es lo más parecido a ver una edición de Parque Jurásico”, expresó- así como el proyecto alentado por los mismos que promovieron la alianza PRI-PAN-PRD.
“No son unidos, más bien son como unos nidos de cuervos, de aves de rapiña, de clasistas y racistas”. En vez de Unidos, añadió, deberían ponerle a su organización “Pelame, partido de élites liberales ansiosas del México empresarial” o “Finolis, frente independiente de neoliberales”, o “Partido X, por su jefe”, expresó en alusión a Claudio X. González.
En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el secretario de Gobernación debe dejar de confrontar y de “politizar” con el tema de la seguridad.
Consideró que la responsabilidad del tabasqueño es crear una buena relación con las entidades y los distintos partidos “en lugar de atacarlos, criticarlos y repartir culpas”.
Señaló que a la federación toca el combate “directo” al crimen, y a las entidades contar con una policía fuerte para controlar la delincuencia del fuero común.