Ciudad de México. Las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México tienen prolongados tiempos de espera y retrasos en el procesamiento de visas. Una situación similar se registra, como ha publicado este diario, en los consulados de España, en particular el que se encuentra en Monterrey, donde hay fallas en el servicio de citas.
De acuerdo con información de la página de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el tiempo de espera para conseguir una cita en la sección consular de la embajada de Estados Unidos, con sede en la Ciudad de México, para tramitar una visa de visitante, es de 647 días.
Si la cita se pide en el consulado en Monterrey, se deben esperar 538 días, y si se pide en el consulado en Guadalajara son 724.
En otros de los nueve consulados que Estados Unidos tiene en México, también hay que esperar entre uno y dos años para conseguir una cita: en el de Ciudad Juárez, el tiempo de espera es de 648 días; en el de Hermosillo, 560; en Matamoros, 546; en Mérida, 689; en Nuevo Laredo, 507, y en Tijuana, 560.
La sede consular en la que más tiempo se debe aguardar para conseguir una fecha disponible es Nogales, con 805 de espera estimada.
En tanto, para visados de estudiantes, en todas las sedes la espera es de un día, y para otros tipos de visas de no migrantes, los tiempos van de uno a 14 días, dependiendo del consulado.
Sin embargo, el gobierno estadunidense advierte que “el tiempo estimado de espera para recibir una cita de entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo real y en el personal. Son sólo estimaciones y no garantizan la disponibilidad de una cita”.
De acuerdo con la página de la embajada y los consulados de Estados Unidos en México, los solicitantes de visas requieren “un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia”. Si los solicitantes tienen una necesidad urgente de viajar, pueden solicitar una cita de emergencia.
Por su parte, la embajada de Canadá publicó en las redes sociales una serie de mensajes en los que explicó que “los tiempos de procesamiento son más largos de lo esperado, pues los recursos actuales se están desviando a líneas prioritarias, como las solicitudes de trabajadores esenciales y el programa Autorización de viaje de emergencia Canadá-Ucrania.
“Estamos haciendo todo lo posible para responder a los volúmenes de solicitudes que son mucho más altos de lo normal y estamos trabajando en nuevas medidas para resolver estos problemas”, señaló la delegación diplomática canadiense.