Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard convocó este miércoles a apoyar a todas las mujeres para que se realicen una mastografía con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de mama.
En una ceremonia realizada en la Cancillería con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Ebrard hizo un reconocimiento a las trabajadoras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y demás mujeres que enfrentar este mal.
Ebrard recordó que en 2005, cuando era secretario de Desarrollo Social del Gobierno local del entonces Distrito Federal, recibió una petición del escritor José María Pérez Gay, fallecido en 2013, para que recibiera a un médico que quería impulsar un programa para realizar mastografías en la capital del país, lo que en ese entonces, dijo, resultaba novedoso.
“Un día me habló un gran y admirado amigo mío que ya murió, que fue el doctor Chema Pérez Gay, que se había reunido con el licenciado (Andrés Manuel) López Obrador, en aquel entonces jefe de Gobierno, y me pedía, por instrucciones de López Obrador, que recibiera a un doctor que se llama Fernando Guisa”, recordó el secretario Ebrard.
Guisa, quien fundó y dirigió la Fundación Contra el Cáncer de Mama, le propuso hacer mastografías en unidades móviles.
“Y entonces empezamos a hacerlo con la anuencia del entonces jefe de Gobierno en el año 2005, hicimos un primer ensayo. Nos encontramos unas realidades que son increíbles, por ejemplo: fuimos a unas colonias, me acuerdo muy bien, y no le daba permiso el marido a la señora a ir a sacarse la mastografía”, siguió Ebrard.
Señaló que hoy, que las mastografías son más accesibles que hace 17 años, se debe “pasar el mensaje a otras compañeras que a lo mejor no han tenido esa posibilidad, esa información, ese acceso” y pidió seguir trabajando en pro de la detección y el tratamiento oportuno del cáncer “porque ahora se puede detectar, podemos salvar vidas, de eso se trata”.