Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, conversaron ayer vía telefónica sobre la necesidad de mayor colaboración en el manejo de los flujos migratorios indocumentados; cooperación en seguridad, con énfasis en combatir el tráfico de fentanilo y armas, así como mayor colaboración económica.
La plática se realizó a iniciativa del mandatario estadunidense, quien confirmó su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que sesionará en México en diciembre.
A través de sus redes sociales, López Obrador dio cuenta del acercamiento: “Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre temas de migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”.
En tanto, la Casa Blanca informó que “el presidente Joseph Biden habló con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para discutir el manejo conjunto de los esfuerzos en migración, con acciones para reducir el número de individuos que cruzan ilegalmente la frontera Estados Unidos-México y expandir los caminos legales como alternativa a la migración irregular. Los dos líderes también revisaron la cooperación en seguridad, incluidos esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo con nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras (estadunidense) para perseguir el tráfico de armas. Reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte”.
Abierta, disputa energética
La conversación se realizó en medio de las diferencias sobre el capítulo energético del tratado comercial de América del Norte, que está ahora en fase de consultas.
El pasado viernes, López Obrador afirmó que Estados Unidos y Canadá habían descartado avanzar en las consultas hacia un panel de solución de controversias. Sin embargo, el lunes siguiente un vocero de la representación comercial estadunidense dijo que aún era posible un escalamiento a esa siguiente fase.
Interrogado sobre estas posiciones encontradas durante la mañanera de ayer, López Obrador sostuvo que las relaciones bilaterales con Estados Unidos son muy buenas, y resaltó la visión de Biden de que se conduzcan sobre la base del respeto a la soberanía mexicana.
Luego explicó el origen de la conversación de ayer: “me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque el presidente Biden quiere hablar por teléfono conmigo. Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros”, subrayó.
–¿Pero la controversia continúa?
–Pues sí, pero estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada la relación con la aplicación de nuestra política soberana en materias eléctrica y petrolera, y en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios.
López Obrador anticipó que uno de los temas a tratar era la Cumbre de Líderes de América del Norte.