Tuxtla Gutiérrez, Chis., Los congresos de Chiapas y Sinaloa aprobaron ayer la reforma constitucional que prologa hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública; de esta forma, suman cinco las entidades que han avalado dichas modificaciones a la Carta Magna, pues ya han hecho lo propio las legislaturas de la Ciudad de México, Campeche y Oaxaca.
El Congreso chiapaneco validó el ordenamiento de manera unánime en una sesión ordinaria celebrada después de la visita que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizó ayer por la mañana al recinto legislativo.
Marcelo Toledo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura de Chiapas, comentó que “cuatro o cinco diputados” hablaron en tribuna a favor de la iniciativa y entonces “los 40 diputados votamos a favor”.
También certificó las reformas el Congreso de Sinaloa –en el cual tiene mayoría el partido Morena–, con 36 votos a favor y cuatro en contra. Los legisladores que rechazaron las modificaciones fueron los priístas Mario Arredondo y Luis Javier de la Rocha, la panista Giovanna Morachis y Celia Jáuregui, de Movimiento Ciudadano.