Ciudad de México. Alumnos de diversas instituciones de educación superior, entre ellas el IPN y la UNAM, realizan una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo para exigir aumento al presupuesto del sector educativo, así como atención a las demandas que han dado a conocer varios planteles de esas instituciones.
La caminata partió poco antes de las 17:00 horas en medio de consignas en contra de la militarización y para demandar que los recursos que hoy se le dan al Ejército y a la Guardia Nacional se le entreguen a los diversas organismos de educación del país.
Otras exigencias de los participantes en la marcha son que se frene la violencia de género en las universidades, se de respuesta a los pliegos petitorios que han dado a conocer diversas escuelas y facultades del IPN y la UNAM que han realizado asambleas y paros de actividades en las semanas recientes, y basificación y salario dignos para los docentes de estas instituciones.
Fotos: Luis Castillo
De igual manera, los estudiantes manifestaron sus respaldo a las Escuelas Normales Rurales, cuya existencia estás amenazada, consideraron, por la falta de apoyo económico que reciben estos colegios.
La movilización fue convocada por la Asamblea Interuniversitaria, que además de la UNAM y el IPN, agrupa a a alumnos de instituciones como las universidades y Autónoma Metropolitana, Autónoma de Chapingo, Pedagógica Nacional y Autónoma del Estado de México. A ellas se le suman las Benemérita Escuela de Maestros y Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Se espera que su llegada al zócalo capitalino los estudiantes realicen un mitin, donde expongan sus demandas conjuntas.