El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debe dejar de confrontar y de “politizar” con el tema de la seguridad.
Después de las declaraciones del funcionario, respecto a los índices de inseguridad en entidades gobernadas por el blanquiazul, Cortés le respondió que su primera responsabilidad, como secretario, es armonizar la política y generar una buena relación con los estados, y con los partidos “en lugar de atacarlos, criticarlos y repartir culpas”.
En un mensaje divulgado por su oficina de prensa, insistió en que el funcionario no debe “provocar una mayor desunión y división entre los gobiernos de diferente extracción partidista” porque ello “ocasiona un vacío para que el crimen organizado se siga enquistando en México”.
“A la Federación le toca el combate directo al crimen organizado, mientras que a los estados contar con una policía fuerte, con inteligencia, entrenada, con capacidad de investigación para controlar la delincuencia del fuero común, en lo cual, los estados panistas como Chihuahua y Guanajuato trabajan permanentemente, a pesar de que el gobierno no ha otorgado suficiente presupuesto para reforzar sus cuerpos de seguridad”, dijo.
Señaló en ambos casos señalados por el gobierno federal “ se lanzó el mayor gasto en tecnología, equipamiento e inteligencia que ninguna otra administración haya hecho”.