El secretario de Gobernación, Adán López Hernández, consideró ante integrantes del Congreso de Tabasco que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, “actúa con hipocresía y egoísmo” pues “se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional y hoy hay desplegados (en territorio nuevoleonés), entre elementos de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, ocho mil 320 elementos”.
“¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? –cuestionó el funcionario federal a diputados locales tabasqueños— Ahí se llama Fuerza Civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras”.
El titular de la Secretaría de Gobernación comentó a los legisladores de su entidad natal que la reforma legislativa para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública hasta 2028 es posiblemente la más compleja de los últimos dos años, y aseguró que el 82 por ciento de los mexicanos apoya al Ejército Mexicano, así como a la Marina Armada de México.
Por la noche, Tabasco se convirtió en la sexta entidad cuyos diputados aprueban la citada modificación constitucional. El Congreso de ese estado, con mayoría del partido Morena, validó el ordenamiento con 28 votos a favor y siete en contra, con lo que se unió a la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Campeche.
En la misma sesión se aprobó el matrimonio igualitario en Tabasco, con 22 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones.
López Hernández también visitó al Congreso de Tamaulipas, al cual presentó la noche del martes la minuta de reforma sobre los trabajos de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, misma que esa legislatura turnó a comisiones ayer por la tarde, luego de una acalorada discusión entre las fracciones del PAN y de Morena.