El Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Normal Rural Licenciado Benito Juárez, ubicada en el municipio de Panotla, aceptó que se instale una mesa de negociación, como lo propuso el gobierno de Tlaxcala, para analizar y atender sus demandas, que incluyen las destituciones de la directora, Nadia Minor, así como de las subdirectoras administrativa y académica, Ariadna Isela Castellanos y Claudia Estela Gómez, respectivamente, a quienes acusan de manejar recursos irregularmente.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Homero Meneses, planteó el lunes que medios de comunicación estén presentes en la mesa de negociación y que se dé a conocer a la opinión pública el pliego petitorio de las estudiantes, así como la minuta de acuerdos que se obtenga.
Ayer, el secretario de Gobierno, Sergio González, reiteró la oferta de diálogo e informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha recibido denuncias penales contra normalistas, presentadas por personas que fueron despojadas de un vehículo el viernes pasado, durante una protesta de las alumnas del plantel.
En entrevista, integrantes del comité estudiantil de la normal rural refirieron que ayer recibieron la propuesta formal para la mesa de negociación, que “será en próximos días (….) aunque anteriormente fueron las autoridades quienes se habían negado a otorgarnos un diálogo como alumnas, y por ello emprendimos actividades de manifestación y exigencia”.
Destacaron no tener inconvenientes en divulgar sus solicitudes y la minuta de acuerdos, pues “nos podría beneficiar mucho que la sociedad conozca las necesidades que tenemos como institución”.
En cuanto a las denuncias penales, acotaron que ignoraban su existencia y que funcionarios estatales son quienes deberían enfrentar a la justicia, por vulnerar “la integridad física, sicológica y moral de los estudiantes de Ayotzinapa y de nuestra institución” a través de actos de represión e intimidación con el uso de la fuerza pública.
Añadieron que a pesar de ser hostigadas y vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tlaxcalteca, no se ha acercado nadie de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a preguntar por su situación.
Las alumnas aseguraron que Meneses condicionó la salida de las directivas de su normal a que se integre una comisión del comité estudiantil que supervise las raciones alimenticias que llegan al plantel, el cual ofrece internado. “Esa comisión quitaría autonomía a nuestra organización”, consideraron.