Tepic, Nay., Rodrigo Benítez Pérez, subfiscal general de Nayarit, informó que se le aseguraron 10 inmuebles a Luis Manuel N, ex dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, que según la fiscalía estatal “no corresponden con los ingresos que pudiera tener”. Destacan una mansión con alberca, dos parcelas ejidales y un terreno rural de casi tres cuartos de hectárea.
Indicó que las fincas, terrenos y parcelas, una de ellas de vocación ganadera, fueron confiscados el domingo pasado, en un operativo simultáneo implementado por 50 elementos ministeriales y de la Agencia de Investigación Criminal en Aticama y Santa Cruz de Miramar, municipio de San Blas, así como en Compostela y Tepic.
El aseguramiento se relaciona con la carpeta NAY/TEP-III/RH/13136/2020, que vincula a Luis Manuel N –encarcelado desde enero de 2021– con los delitos de daño en las cosas agravado por incendio en archivo público, escuela y/o edificio público, por un monto de 7 millones de pesos. También se le atribuyen peculado y ejercicio indebido de funciones por casi 17 millones de pesos, en agravio de la casa de estudios.
Los inmuebles fueron inmovilizados en los registros públicos de la propiedad.