Ciudad de México. Un problema nacional que existe y que se debe abordar a escala nacional es la “salud financiera”, es decir, que los ingresos alcancen para tener bienestar, que se ahorre y que se eviten los fraudes.
Las nuevas generaciones no habían padecido una crisis económica e inflacionaria como la que se vive actualmente, motivo por el cual estos temas deben ser expuestos por las autoridades y las instituciones privadas y no dejarse “sobre la mesa”, afirmó Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Los jóvenes millenials no habían pasado por este problema, en los últimos 22 años el tema inflacionario no era parte de la agenda. De ahí que estos temas de salud financiera puedan abordarse dentro de la agenda de los problemas nacionales, debemos de hacer evidente que existe un problema de salud financiera en el país, hay que ponerlo sobre la mesa, no hay que darle la vuelta, está dañando las familias, la productiva en las empresas, nos está afectando a todos y más vale hablarlo”, mencionó.
Las declaraciones se hicieron con motivo de la inauguración de la 15 Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Condusef y en la que participan los bancos, las Afores y las aseguradoras.
El titular de la Condusef detalló que el hecho que más personas abran una cuenta bancaria, algo conocido como la inclusión financiera “no es sinónimo de salud financiera”, motivo por el cual todos los temas relacionados con el dinero deben estar en la agenda nacional.
Los temas van desde inversiones, acceso a crédito, ahorro y sobre todo la prevención de los fraudes, un fenómeno que explotó a raíz de la pandemia.
Por ello, Rosado Jiménez invitó a todos los participantes del sistema financiero, en particular a los bancos, a realizar una campaña más agresiva que incluya a deportistas y celebridades para incrementar la cultura de prevención de fraudes.
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), expresó que es una tarea elemental para los bancos la educación financiera en la que se han invertido 100 millones de pesos en el último año y ha tenido un impacto en más de 60 millones de personas.
Invitó a los usuarios del sistema a no descargar aplicaciones falsas y sobre todo a prevenir a los adultos mayores, ya que 35 por ciento de los fraudes son a personas de la tercera edad.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aclaró que la educación financiera está presente en la agenda primordial del gobierno.
“Desde la Secretaría de Hacienda, la educación financiera ha sido siempre una inquietud constante, lo hemos trabajado con los diversos gremios financieros para lograr que los mexicanos cuenten con información oportuna y suficiente para tomar decisiones informadas en el tema de las finanzas personales”, mencionó.
Aclaró que el “estrés financiero” es una realidad en México, por lo que la dependencia reconoce las labores de las instituciones para que las personas tomen mejores decisiones.
“Es importante realizar esfuerzos coordinados entre instituciones y autoridades financieras para contribuir a la salud financiera de los hogares y las empresas del país. Lograr que la población cuente con salud financiera nos permitirá asegurar un futuro”, agregó Yorio.