Zapopan, Jal. Aunque la participación de tenistas latinas en el WTA 1000 se ha acortado al ser eliminadas conforme avanzan las jornadas, la última esperanza de México es Giuliana Olmos, quien en dupla con la canadiense Gabriela Dabrowski ganó y se clasificó a los cuartos de final tras vencer 6-0, 6-3 a la ucraniana Nadiia Kichenok y la belga Kimberley Zimmermann.
La cómoda victoria abre esperanzas para que la dupla pueda llegar hasta la gran final de dobles, virtud además del amplio apoyo que recibieron del público que sacó banderas tanto de México como de Canadá para con coros, aplausos y gritos mostrar su entusiasmo y favoritismo.
Fue el debut de esta dupla, ranqueada cuarta en la siembra del torneo luego de que este año han ganado en Madrid y Tokio y, la semana anterior, fueron finalistas en San Diego.
En otros resultados de dobles Anastasia Potapova y Yana Sizikova vencieron a Alizé Cornet y Jil Teichmann por 6-4 y 6-3, mientras Desirae Krawczyk y Demi Schuurs derrotaron por 6-3, 3-6 y 10-6 a Marta Kostyuk y Tereza Martinkova.
Jelena Ostapenko y Lyudmyla Kichenok derrotaron a Lucie Hradecka y Hao-Ching Chan por 6-4 y 6-1, y Aliaksandra Sasnovich y Lin Zhu eliminaron a Sophie Chang y Aldila Sutjiadi por 7-5 y 6-2.
Singles: adiós España y Colombia
La colombiana Camila Osorio, última latina que sobrevivía en singles este miércoles, fue derrotada 6-3, 6-1 por la checa Marie Bouzkova, quien se enfiló a la victoria cuando en el segundo set rompió el servicio a su rival y puso el marcador 3 juegos a 1 a su favor. Bouzkova, al final, dijo que fue un “partido muy denso” y que debió asumir un juego muy agresivo para contrarrestar a Osorio.
Lo mismo sucedió con la española Paula Badosa, quien perdió en media hora ante la bielorrusa Victoria Azarenka, luego de un primer set que terminó 6-2 después del cual ya no pudo continuar en el segundo afectada por malestares físicos. Badosa es número 8 del mundo y primera sembrada del torneo, lo que la hacía una de las favoritas.
“Llevo días estando muy enferma, he intentado recuperarme por todas las vías, pero no ha sido posible”, dijo Badosa, quien se asumió muy triste por su rápida despedida.
Uno de los mejores juegos de la jornada fue el que la estadunidense Jessica Pegula ganó a Yelena Rybákina, de Kazajistán, 2-6, 6-3, 6 (10)-6 en poco más de dos horas, con un match point tan dramático que se decidió por unos cuantos milímetros, cuando la devolución de Rybákina salió por la línea de fondo.
Pegula, ranqueada 5 por la WTA, se sobrepuso no sólo a los 14 servicios aces de Rybákina, algunos de ellos a 191 kilómetros por hora, sino a la misma presión en su contra tras perder tres breaks points cuando en el tercer set ambas llevaban tres juegos ganados.