Los Ángeles. Los Astros de Houston vencieron el miércoles 4-2 a los Yanquis de Nueva York en el estreno de esta Serie de Campeonato de las Grandes Ligas de beisbol mientras los Padres de San Diego igualaron la otra eliminatoria con un triunfo 8-5 ante los Filis de Filadelfia.
Los ganadores de ambas eliminatorias, que se disputan al mejor de siete partidos, pugnarán por el título en la Serie Mundial a partir del 28 de octubre.
En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los Astros se avanzaron 1-0 a los Yankees con una espectacular actuación del lanzador Justin Verlander, que ponchó a 11 bateadores y cedió una carrera en seis entradas.
El cubano Yuli Gurriel, el dominicano Jeremy Peña y el estadounidense Chas McCormick firmaron jonrones que llevaron el júbilo a las gradas del Minute Maid Park de Houston (Texas).
Verlander logró su primera victoria en playoffs desde el juego inaugural de la Serie Divisional de 2019. A sus 39 años, el lanzador de Virginia se convirtió en el segundo más veterano en lograr dobles dígitos de ponches en postemporada, detrás de Nolan Ryan.
El juego estaba empatado 1x1 en la sexta entrada cuando Gurriel y McCormick lograron sus cuadrangulares ante el lanzador de relevo de los Yankees Clarke Schmidt.
Peña logró la distancia definitiva al comenzar la séptima con un jonrón ante Lou Trivino.
— Primer duelo de hermanos -
En San Diego (California), los Padres protagonizaron una emocionante remontada para imponerse 8x5 a los Filis de Filadelfia y colocar el empate 1-1 en esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Los Filis, que habían vencido la víspera en el Petco Park de San Diego, llegaron a tener una ventaja de cuatro anotaciones frente al lanzador inicial de San Diego, Blake Snell.
Los Padres, sin embargo, reaccionaron a tiempo comenzando con dos anotaciones en la parte baja del segundo inning y esprintando después con cinco más en la quinta entrada.
Un jonrón del dominicano Manny Machado en la séptima dio una ventaja ya irrecuperable de 8x4 a los locales.
El duelo registró también el primer enfrentamiento entre dos hermanos, Austin (Padres) y Aaron Nola (Filis), en los playoffs de las Grandes Ligas.
Austin Nola, receptor de 32 años, dejó pasar primero una recta cortada de su hermano menor Aaron, lanzador de 29, pero después respondió con un sencillo remolcado en la quinta entrada.
"Sabía que él iba a venir a por mí y a dar lo mejor de sí mismo", declaró Aaron Nola sobre su hermano.
El lanzador titular de Filis se retiró en la quinta entrada después de otra carrera del dominicano Juan Soto.
La serie se traslada ahora a Filadelfia para los tres siguientes partidos, que se disputarán entre el viernes y el domingo.