Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México y las instituciones de salud federales trabajarán como un sistema unificado para la atención del cáncer de mama, tal y como se hizo para enfrentar el covid-19, informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Junto a los titulares de los institutos Mexicano del Seguro (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo y Pedro Zenteno, respectivamente, explicó que el propósito es que las mujeres con esa enfermedad se puedan atender en los hospitales de esos organismos que tratan dicho cáncer sean o no derechohabientes.
En principio, puntualizó durante el acto realizado en la explanada de la alcaldía Iztacalco, se trabaja de manera conjunta en la prevención y detección oportuna de este mal y se estudia la estrategia segura en lo referente al tratamiento gratuito, incluidos medicamentos, por lo que se prevé que el esquema completo comience a operar el próximo año, una vez firmados los correspondientes convenios.
Se trata, destacó por su lado el director del IMSS, de una iniciativa impulsada por la titular del ejecutivo local, y confió en que llegará a todo el país.
“Me va a ganar el corazón y el aprecio que le tengo la doctora Sheinbaum, porque nos ha demostrado que lo que se haga en la ciudad se puede hacer en el resto del país. Y así como en este tema del cáncer de mama, en muchas cosas más, el ejemplo de buen gobierno de la Ciudad de México, pues pronto va a llegar a su localidad”, expresó.
La secretaria de Salud capitalino señaló por su lado, que los servicios de salud local han realizado 158 mil mastografías gratuitas, de 2019 a la fecha, en las que se detectaron 284 casos positivos de cáncer.