A tres semanas de que se realice la cumbre de cambio climático en Egipto, organizaciones de países vulnerables piden poner más énfasis en la adaptación, ya que los daños a las poblaciones cada vez son más evidentes. Las sequías, incendios, inseguridad alimentaria y migración son algunas de las consecuencias, señalaron.
La conferencia de las partes (COP) 27 sobre cambio climático se realizará del 6 al 18 de noviembre y se prevé en ella se aborden los temas de financiamiento además de que los países deben actualizar sus compromisos climáticos para reducir la brecha de emisiones, como lo mandata el Pacto de Glasgow, aprobado en la COP 26, señalaron.
En conferencia de prensa virtual convocada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y países miembros de Act2025, coalición de naciones vulnerables, Mohamed Adow, director de PowerShift África sostuvo que se vive un año de extremos, falta de alimentos, y en la región se han visto muchas personas vendiendo casas y perdiendo sus bienes, “este año es la cumbre de la implementación, mover a la acción inmediata. Tenemos que adaptarnos, por eso son importantes los temas de financiamiento, pérdidas y daños”.
Las injusticias del cambio climático nos obligan a tener una respuesta crítica y justa para tener un futuro, los migrantes climáticos son cada vez más, señaló.
Chukwumerije Okereke, director del Centro de Cambio Climático y Desarrollo de Reino Unido/Nigeria consideró que la adaptación y la mitigación deben verse como dos pilares, pero en la práctica se han dado más recursos a mitigación. “En Egipto se debe asegurar el progreso de la adaptación global”, apuntó.
Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Bangladesh, consideró que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático no ha podido prevenir los impactos del calentamiento global, se ha hecho adaptación pero incorrectamente. Hemos entrado al periodo de pérdida y daños, dijo.
Basta ver los huracanes que este año se han registrado para ver la devastación que se causa, ahora la vemos a ver todos los días, “la COP de Egipto es el año uno de pérdida y daños causados por el cambio climático”.
Por su parte, Greenpeace, Iniciativa Climática de México entre otras organizaciones, señalaron que México tiene la oportunidad de refrendar su compromiso con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) para reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Recordaron que la NDC presentada en 2020 está actualmente suspendida por ser regresiva con respecto a la NDC de 2015, pero esto no es impedimento legal para presentar un nuevo compromiso en la COP 27.
Señalaron que México debe redoblar esfuerzos en sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, comenzando por presentar una NDC más ambiciosa en Egipto.
Hicieron un llamado conjunto para que el Gobierno Federal lidere el esfuerzo para que la NDC que México presente en la COP 27 sea un compromiso que cierre la brecha entre lo que México emite y su justa contribución a la reducción global de emisiones.
“Solamente a través de una política climática robusta, encabezada por una NDC justa y progresiva, es que México podrá transformar la profunda inequidad e injusticia climática, que pone al 68 por ciento de su población en condición de vulnerabilidad, en particular a quienes se encuentran en situación de mayor pobreza”, agregaron.