Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron dar por terminado el paro de actividades, que duró 19 días. Este martes entregarán las instalaciones para regresar mañana a las aulas. Lo anterior, luego de que recibieron respuesta a casi todos los puntos de su pliego petitorio.
De cualquier manera, se mantendrán las mesas de diálogo con las autoridades y la representación de Rectoría, comentaron los activistas.
En tanto, la votación realizada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán resolvió pasar a un paro activo a partir de este miércoles al mediodía.
Los alumnos indicaron que para continuar con el paro indefinido se requería de la participación de 200 personas diarias, lo que no se cumplió. Señalaron que habrá actividades académicas, culturales y deportivas, pero sin presencia de autoridades (dirección, coordinaciones de áreas y jefaturas de programa), sin evaluaciones ni pase de lista obligatorios hasta que haya una atención al pliego petitorio.
Por su lado, las autoridades del plantel enviaron un comunicado en el que señalan que “continúa la organización del diálogo incluyente, plural, representativo y respetuoso”. Llamaron a los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones para que las entreguen y “permitan llevar a cabo el diálogo”. También reiteró que, en tanto, las clases se imparten en línea.
En la Facultad de Medicina, el pasado viernes los directivos entregaron una respuesta al pliego petitorio de los estudiantes, en la cual abordan los temas académicos, de formas de evaluación y atención a la salud mental de la comunidad.
En otros temas, como el de la violencia, las autoridades indican que se da seguimiento a cada caso, pero señalan que las denuncias se deben presentar ante la Secretaría Jurídica y de control administrativo de la facultad.
El documento omite algún planteamiento sobre el compromiso de no ejercer represalias ni aplicar sanciones contra los alumnos que participan en la movilización y paro desde el pasado 23 de septiembre.
Tampoco se refiere a la petición de que en este periodo no se realicen actividades académicas dentro y fuera de las instalaciones de la facultad (clases extramuros o impartidas en línea) ni evaluaciones hasta que se levante el paro.
Los estudiantes evaluaron la respuesta durante el fin de semana y ayer votaron al respecto. Así, rechazaron el documento y decidieron mantener el paro.