En el 69 aniversario del voto de las mujeres en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y otras instituciones del Estado mexicano y la sociedad civil realizaron un foro sobre las aportaciones de mujeres líderes para consolidar la paridad de género en los órganos de representación en los niveles federal, local y municipal, en el que se destacó que la paridad de género en el ámbito político y jurídico en México continúa como un déficit en el desarrollo de la democracia en el país.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte, refirió que los avances en la paridad de género aún no son suficientes “porque en cargos de decisión en el Poder Judicial Federal jueces y magistradas apenas tenemos una presencia de 30 por ciento. Es importante resaltar que las tres últimas ministras (la 12, 13 y 14) han sido nombradas en la actual administración”.
En la inauguración del foro “69 Aniversario del voto de las mujeres en México: del derecho del voto a la paridad total, camino a la igualdad sustantiva”, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, mencionó que el verdadero compromiso es lograr una igualdad sustantiva cerrando las brechas de desigualdad. El objetivo es la paridad en todo: tener legislaturas y gobiernos paritarios y diversos donde haya mujeres indígenas, rurales, afros y de toda la diversidad.
Es importante, añadió, crear las condiciones para que la paridad en todo se vuelva normal y que se puedan ejercer los cambios. “En Inmujeres hemos desarrollado formas y manuales para saber cómo está la paridad y hemos trabajado de la mano de las diputadas locales, con el fin de fortalecer la llegada de mujeres presidentas municipales”.