Ciudad de México. Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), perdió el amparo con el que pretendía seguir en libertad condicional el juicio que se le inició por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La imputada fue detenida por fuerzas federales el 16 de noviembre del año pasado, en Zapopan, Jalisco. En represalia, el CJNG secuestró a dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes fueron liberados cuatro días después.
González Valencia fue detenida precisamente porque violó la libertad bajo fianza, de millón y medio de pesos, que se le había concedido desde 2018, cuando fue capturada por primera vez.
La esposa del líder del CJNG buscaba ahora volver a obtener libertad bajo fianza, la cual se le negó por existir el riesgo de fuga, dado que ya lo había hecho una vez.
Su defensa aseguró el González Valencia tiene problemas de salud, argumento que esgrimió para buscar que se revisara la medida cautelar de su clienta.
No obstante, interpuso el amparo, que le fue negado por el segundo tribunal unitario del décimo octavo circuito, en febrero pasado, cuyo fallo fue ahora confirmado por un tribunal colegiado.