El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que algunos inversionistas inyecten dinero fresco a Aeromar, con el fin de que la empresa salga de su crisis financiera: créditos fiscales y adeudos a los trabajadores.
Ofreció que su gobierno otorgará facilidades para que se liquiden los impuestos en pagos parciales, y consideró que esta nueva problemática forma parte del fracaso de las aerolíneas del periodo neoliberal.
En este contexto, ratificó la pretensión de su gobierno de crear una nueva empresa de aviación incorporada a la compañía militar que operará el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sobre este último, señaló que, “como toda empresa que inicia, estamos ayudando para que logre su punto de equilibrio y ya no se tenga que estar usando recursos del presupuesto; es un proceso, pero les molesta mucho a nuestros adversarios”.
López Obrador describió el desastre en la operación de las aerolíneas en el periodo neoliberal, incluidos los pagos de favores electorales que en su momento efectuaron los ex presidentes de extracción panista, Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Sí, desapareció Mexicana; Fox la entregó a Gastón Azcárraga, y como después quebró, dejaron a los trabajadores sin empleo y se acabó Mexicana, que era un emblema. El daño de la política neoliberal fue terrible.
“Luego, le ayudan en el fraude electoral a Calderón los grandes representantes empresariales, más que nada traficantes de influencia, y Calderón les da en pago, les devuelve el favor y les entrega Aeroméxico. Tampoco está tan bien administrada, porque lamentablemente ya la mayoría de las acciones son de un fondo extranjero.”
El fracaso de Interjet se añade a la actual etapa que enfrenta Aeromar, por lo que planteó que si algún inversionista quiere participar, el gobierno podría apoyar con pagos fiscales en plazos, pero que primero atiendan a los trabajadores, con el propósito de que no sean despedidos, pero se requiere inyectar capital fresco.
Subrayó que en la distribución de destinos, Aeromar cubre rutas que no interesan a otras aerolíneas y que deberían mantenerse, recordando que hay capitales de estados (Ciudad Victoria, Tepic o Xalapa) casi sin vuelos.
Al responder sobre la posibilidad de que el AIFA abra operaciones a aerolíneas extranjeras, sostuvo que es una alternativa a fin de que puedan dar servicio, siempre y cuando contribuya a reducir los costos, porque, si no hay competencia, un boleto de viaje nacional a veces cuesta más que uno a otro país.
En cuanto a la aerolínea militar, destacó que su viabilidad y el costo-beneficio se encuentra en la etapa de análisis, toda vez que la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con la experiencia, los pilotos y mecánicos que permitiría su operación.
De acuerdo con denuncias de empleados, Aeromar no ha pagado el fondo de ahorro “equivalente a 12 millones de pesos” y la deuda con los pilotos a octubre de este año es de 100 millones de pesos.