Ciudad de México. Sin pasar por comisiones, y con dispensa de trámites en el pleno, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que el PVEM ha impulsado desde 2017 para mantener el negocio de la explotación de delfines en México.
Eso sí, determina la prohibición de terapias con delfines, acuarios y parques marinos. La reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que se envió al Senado para su revisión, argumenta que no hay pruebas de que las terapias ayuden a las personas.
En ese año, ante el escándalo que desataron las presiones de empresarios a los legisladores y el rechazo de organizaciones defensoras de los animales, la cámara aprobó que la explotación de delfines permitiría una segunda generación de mamíferos marinos criados en cautiverios, esto es que el negocio de delfinarios podría extenderse entre 50 y 60 años a partir de la entrada en vigor de los cambios.
No obstante, la reforma quedó congelada en el Senado y este martes, a petición expresa del PVEM, el tema se incluyó en la agenda de la sesión.
Lo álgido del tema motivó un voto dividido en la mayoría de las bancadas.
En la votación en lo general, la modificación se aprobó con 318 votos en favor de Morena, PRI, PT, PVEM, PRD y MC. El PAN votó en abstención, pero no por estar en desacuerdo con el cambio, sino por la urgencia con la que se votó el tema en el pleno.
Entre los votos en contra se registraron cuatro de diputados de Morena, e incluso el del coordinador del PT, Alberto Anaya, y las abstenciones aparecieron, además del PAN, en las bancadas de PT, Morena, PRI y PRD.
Para resaltar el impacto del negocio de explotación de delfines, diputadas de PVEM y PRI indicaron que México concentra 8 por ciento de los delfinarios en el planeta. Además, 70 por ciento de esos centros de espectáculos se ubican en Quintana Roo.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, surgida de Morena con el respaldo del PVEM, visitó la cámara el lunes para reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo (Morena).
En un tuit, Lezama expuso: “Sostuvimos una productiva reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal y con el secretario de (Finanzas del estado), Eugenio Segura, Finanza, para rescatar 12 proyectos de desarrollo e inversión” en la entidad.
Con la reforma se prohíbe la extracción de nuevos ejemplares, excepto los que se realicen para fines de investigación científica para la preservación de la especie, pero en los artículos transitorios se consigna el eje del cambio.
Señala: “Las autorizaciones para el aprovechamiento extractivo de mamíferos marinos en confinamiento, que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, mantendrán su vigencia en los términos en que fueron otorgadas, y podrán renovarse hasta la muerte de los ejemplares que amparan. En ningún caso las autorizaciones que se renueven incluirán a nuevos ejemplares y a las crías. Las nuevas autorizaciones para el aprovechamiento extractivo de mamíferos marinos, o para su liberación, deberán apegarse al contenido del presente decreto y demás disposiciones jurídicas aplicables”.
Una vez aprobado en lo general, MC retiró un par de reservas que presentó, pero aun así la reforma debió votarse en lo particular, donde se registraron variaciones: bajaron los votos en favor a 318, y aumentaron a 130 las abstenciones y a 19 en contra.