El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana anunció que alcanzó un acuerdo de aumento salarial de 6 por ciento directo al salario con las empresas del ramo, además de un incremento de entre 4 y 5 puntos porcentuales a prestaciones para el próximo año.
También detalló que el próximo mes se renovará su dirigencia sindical, en un proceso que por primera vez se realizará mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
Por medio de un comunicado, aseveró que el aumento salarial beneficiará a 32 mil trabajadores del sector, quienes laboran en 41 ingenios azucareros en 16 entidades del país.
El secretario general del gremio, Lorenzo Pale Mendoza, explicó que aunque los trabajadores solicitaron un incremento salarial de 8 por ciento, “debido a la situación económica del país” aceptaron el ofrecimiento de 6 por ciento.
Asimismo, se definió la creación de un fondo de 47 millones de pesos para la remodelación y construcción de vivienda de los trabajadores.
Pale Mendoza informó que el siguiente proceso interno del sindicato se realizará el 27 de noviembre y adelantó que participará en dichos comicios, en los que se definirá el comité ejecutivo gremial que se mantendrá en funciones por seis años.
A pesar de la crisis inflacionaria y la pandemia, apuntó que se ha mantenido la producción de azúcar en México con 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra, lo que garantiza la autosuficiencia de este producto, del cual se consumen 4 millones 300 mil toneladas al año.