Miami. Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian.
Así lo indicó el martes a The Associated Press una funcionaria de alta jerarquía del gobierno del presidente Joe Biden.
La asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la isla directamente con las poblaciones afectadas, expresó la funcionaria que pidió mantener su nombre en el anonimato siguiendo con la política del gobierno.
“Estamos respondiendo a un desastre, trabajando con nuestros socios de asistencia humanitaria internacional para enviar asistencia crítica directamente a los más necesitados”, dijo la funcionaria en una entrevista exclusiva con Ap antes de un anuncio oficial. “Apoyamos a la población cubana y seguiremos buscando formas de mejorar su bienestar político y económico”.
El anuncio tiene lugar más de dos semanas después de que Ian castigó la región occidental de la isla, a fines de septiembre, provocando daños extensivos en su tendido eléctrico. La población aún no se ha recuperado de los apagones por completo y existe descontento, especialmente en las áreas rurales.