Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU se dividió sobre el envío de una fuerza internacional a Haití para ayudar con el deterioro de la seguridad y el aumento del cólera después de que poderosas bandas tomaran el principal puerto y bloquearan el suministro de combustible.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los haitianos enfrentan una emergencia dramática y que es necesaria una intervención "armada" para ayudar a la policía local a abrir el puerto y crear un corredor humanitario para la entrega de ayuda.
"La situación es absolutamente dramática. El puerto está bloqueado por pandillas que no dejan salir el combustible (…) Al no tener combustible no hay agua. Y hay un brote de cólera", cuyo tratamiento requiere una buena hidratación, dijo a periodistas.
"Es una situación absolutamente de pesadilla para la población de Haití, especialmente en Puerto Príncipe", la capital, agregó.
Recientemente, Guterres llamó en una carta al Consejo de Seguridad a "examinar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar sin demora una fuerza armada internacional especializada para enfrentar la crisis humanitaria".