Pachuca, Hgo., Pobladores de la comunidad de Ixcotla, municipio de Molango, entre ellos familiares de seis personas detenidas el sábado durante un operativo para desbloquear un camino que conduce a una mina de la empresa Autlán –propiedad de Juan Antonio Rivero Larrea–, se reunieron ayer en esta capital, con Eduardo Medécigo, subsecretario de Gobierno, para una mesa de diálogo.
Los habitantes se quejan de daños causados a viviendas por las operaciones de la mina y de que Autlán financió al pueblo de Naopa para la compra un terreno perteneciente a Ixcotla, donde hay manantiales que abastecen de agua a la localidad.
En entrevista, parientes de los arrestados desmintieron a la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), la cual aseguró que un visitador del organismo estuvo presente durante la acción policiaca del pasado fin de semana, para verificar que las aprehensiones se realizaran apegadas a la ley.
En el operativo se capturó violentamente a Hugo Orlando García, Antonio Díaz, Arturo García, María Aleyda García, Reyna Vázquez y Federico Vázquez. “En ningún momento vimos a alguien que se identificara o tuviera algún distintivo de la CDHEH”, reiteraron vecinos entrevistados antes de reunirse con Medécigo, quien ofreció que la administración estatal, que encabeza el gobernador Julio Menchaca, del partido Morena, analizará la situación.
“Luego de que metieron a nuestros compañeros en vehículos policiacos y se los llevaron, llegó una camioneta con logos de la CDHEH (...) de la cual salió una persona que estuvo un rato en el lugar sin dirigirnos la palabra, sacando fotos”, añadieron.
Pedro Hernández, abogado de los detenidos, dijo que tres de ellos fueron lesionados y que cuatro padecen diabetes e hipertensión. “Hemos tenido problemas para hacerles llegar sus medicamentos a los separos de la Procuraduría General de Justicia”, expuso.
Organizaciones sociales y diversas personalidades han manifestado su repudio a la operación policiaca del sábado, y demandan que se libere a los detenidos, entre ellos Armado Azpeitia, egresado de la normal rural Luis Villarreal (El Mexe) y alcalde de San Salvador; Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra, y Filiberta Nevado, defensora del bosque de Acaxochitlán.