París. Francia se prepara para vivir el martes una jornada de huelga, sobre todo en los transportes, para reclamar un alza salarial, en un contexto social tenso marcado principalmente por el paro en refinerías que provocó un desabastecimiento de combustible.
Según el ministro delegado de Transporte, Clément Beaune, la mitad de los trenes se verán afectados. En la región de París, donde se depende más del transporte público, la empresa gestora RATP estima un tráfico “casi normal” y un mayor impacto en la flota de autobuses urbanos.
La movilización se produce cuando el gobierno debe decidir si recurre a un controvertido mecanismo parlamentario, conocido como 49.3, que le permitiría aprobar sin someter a votación su presupuesto de 2023, actualmente en debate en la Asamblea Nacional.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que perdió en junio la mayoría absoluta en la Cámara baja, corre el riesgo de reforzar su imagen de presidente “autoritario”, si recurre a este método, que el gobierno también podría aplicar para sacar adelante su reforma de las pensiones.
El dirigente liberal advirtió que disolverá la Asamblea si los diputados no aprueban el retraso de la jubilación de 62 a 65 años.
El lunes Macron sostuvo que espera “mejoras sensibles” sobre la crisis del combustible antes del festivo por el día de Todos los Santos (primero de noviembre).
“Estamos viendo el comienzo de una mejora, pero tiene que ser amplificada”, afirmó Macron durante su encuentro en El Elíseo con la primera ministra, Elisabeth Borne, según fuentes presidenciales citadas por la cadena Bfmtv.
Además, Macron insistió “en el espíritu de responsabilidad de todos” y recordó las “insoportables consecuencias para quienes padecen la situación”.
Por su parte, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, elevó el tono al estimar que “el tiempo de la negociación terminó” y llamó a “liberar” los depósitos y refinerías.
Los trabajadores han paralizado cinco refinerías de TotalEnergies para exigir un aumento salarial, lo que ha causado largas colas en las gasolineras, con escasez de combustible hasta en un tercio de ellas.