La alianza comercial entre Viva Aerobus y Allegiant, una aerolínea estadunidense de ultrabajo costo, fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informaron ambas empresas este lunes.
Se trata de una alianza que fue anunciada en diciembre de 2021 y que también incluye una inversión por parte de la firma estadunidense en la empresa mexicana.
En un comunicado, las aerolíneas indicaron que se trata del primer acuerdo en su tipo, mismo que busca ampliar las operaciones aéreas entre México y Estados Unidos a precios bajos, motivo por el cual se anticipa que más personas tengan la oportunidad de viajar por vía aérea en destinos que actualmente no tienen vuelos directos.
El convenio permitirá que Allegiant y Viva Aerobus tengan acceso a sus programas de lealtad, códigos compartidos, sistemas de venta y redes de ruta para así operar en conjunto, por lo que con esta alianza, la aerolínea estadunidense podrá ingresar al país y expandirse de forma más rápida, mientras que la mexicana acelerará su participación en Estados Unidos.
Aunque en México la propuesta ya fue autorizada, aún falta que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) autorice dicha alianza y determine que no se convertirá en un monopolio.
“La autorización de la Cofece es un paso más que damos para concretar una alianza que fortalecerá un entorno competitivo con una oferta mucho más amplia entre México y Estados Unidos”, manifestó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Por su parte, el director general de Allegiant, John Redmond, afirmó que la aprobación “es un paso decisivo para lograr una alianza histórica y única entre dos aerolíneas de bajo costo en el mercado aéreo más dinámico del mundo”.