Guanajuato, Gto., La pintora Carmen Parra (Ciudad de México, 1944) recibirá el próximo día 23 la Presea Cervantina en reconocimiento a toda una vida dedicada al arte, anunciaron los organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC), encuentro que este año celebra su primer medio siglo.
Un premio “siempre es una alegría, además porque viví en Guanajuato con mi papá en la zona de la Valenciana; entonces, se trata de una ciudad que es parte de mi vida”, dijo a La Jornada la artista galardonada, en entrevista vía telefónica.
Agregó que, obviamente, ese barroco que conoció en Cuévano está presente en su obra y que lo mejor del Cervantino este año “es volver a las calles, a los cerros, a las minas, al teatro, a la universidad. ¡Es una maravilla!, porque Guanajuato es una ciudad incomensurable, preciosa, a la que vi renacer de sus cenizas, porque cuando hace tantos años llegamos ahí, estaba abandonada.
“Durante todo este tiempo resurgió; el festival situó en el mundo a Guanajuato”, resaltó Parra, quien llegará a esta ciudad el próximo viernes, para recibir su reconocimiento el próximo domingo 23 en el Teatro Cervantes.
Otra Presea Cervantina se entregó durante la inauguración del FIC el pasado miércoles, a Isidro Chilo Guerrero, por sus casi 50 años de servicio en la parte técnica del festival, recién jubilado de su trabajo en el Teatro Juárez, donde recibió el galardón. Ahí se anunció que un tercer reconocimiento será entregado al director de orquesta Enrique Diemecke, el 28 de este mes.
Este año, según los organizadores, hay 76 televisoras de varios países cubriendo el FIC, lo cual lo convierte en el encuentro artístico-cultural más difundido en el mundo. Las localidades de al menos 50 espectáculos (de 137) se agotaron desde el primer día.
Los boletos que prácticamente volaron en cuestión de minutos fueron para los espectáculos de Caifanes, que estarán en el cierre del FIC; para Café Tacvba, que se presentó este sábado, y para el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
El acto inaugural del Festival Internacional Cervantino se realizó a puerta cerrada para el público, sólo con autoridades culturales, estatales y de la Universidad de Guanajuato, quienes entregaron dos reconocimientos a periodistas que han cubierto durante años el festival: al fotógrafo Héctor Rodríguez Colmenero El Chaplin, y a Rosa María Muñoz.