Un espectáculo “misterioso que lleva por diferentes mundos” es el que protagonizará Sarah Brightman, considerada la soprano más vendida del mundo, en su gira por México, donde hará referencia a aspectos relacionados con el Día de Muertos, para “disfrutar del momento” luego de la situación “difícil que vivimos”.
Nacida en Berkhamsted, Inglaterra, Brightman es pionera en el movimiento de música clásica crossover y es famosa por tener un rango vocal de más de tres octavas. Ha participado en danza, teatro, programas de televisión y musicales de Broadway como Cats y El fantasma de la ópera. Ha acumulado ventas globales de más de 30 millones de unidades y es la única artista que ha encabezado de manera simultánea las listas de música dance y clásica del Billboard.
Entre aspectos destacables, ha sido reconocida con más de 180 premios de oro y platino en más de 40 países y su voz ha sonado en teatros, arenas, catedrales, centros de patrimonio mundial y estadios olímpicos; también ha tenido colaboraciones con tenores como Andrea Bocelli y José Carrera.
Antes de comenzar su gira A Starlight Symphony... An Evening with Sarah Brightman, en varios puntos del país, incluida el 22 de octubre la Arena Ciudad de México, la soprano explicó: “Quise hacer algo que nos permitiera tener una retrospectiva, es decir, incluir piezas con las que estuvieran familiarizados mis fans, de varios autores, incluido mi ex esposo Andrew Lloyd Webber, pero con un enfoque a la vuelta a la normalidad, que tenga que ver con la temporada, pues estamos en una época en la que puedo hacer un concierto que tenga que ver con el Día de Muertos”.
Su rango vocal le permite interpretar de todo
Convencida de que por su rango vocal puede interpretar diferentes géneros, la británica señaló que su entrenamiento ha sido clásico, “pero sigo trabajando muy fuerte en mantenerlo; esto me da las bases para tomarme la libertad de hacer prácticamente lo que quiera”.
Es decir, “puedo entrar a cualquier rango vocal sin lastimar mi voz; por supuesto, todas las piezas que canto las disfruto, por su momento y porque me gustan; además, consideremos que tienden a fusionarse diversos géneros desde la ópera, rock o el pop. Interpreto piezas por las que siento pasión, lo cual le ha dado un sonido distintivo a mi trabajo”.
Sostuvo: “Cuando canto, trato de transmitir un significado; me gusta saber que consigo esto entre la gente y que de alguna manera la ayuda. Me siento honrada de escuchar que hay personas enfermas o que están a punto de dejar este mundo y me escuchan; como artista creo que es difícil transmitir paz o gozo, pero cuando se logra, siento que valgo la pena en algo; tener el don de la voz es muy especial y compromete”.
La cantante, quien develó hace unos días su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, aseguró que tendrá una serie biográfica, y no descartó que alguna vez vaya a grabar un álbum en español.
Apego a México
Acerca de este país, comentó: “Hace varios años vine para dar una serie de conciertos e hice trabajo promocional; en aquel momento uno de mis éxitos era Hora de decir adiós y recuerdo que tenía un amigo español que me dijo: ‘cuando vayas a México te vas a sorprender’. Y así fue. La primera ocasión experimenté un sentimiento de apego, familiaridad, pues me parece que es una cultura feliz; me gustan sus colores, los cuales se reflejan en los trajes típicos, montañas y paisajes, así como lo que dan cuenta sus películas”.
Además, sostuvo, “su gente es muy profunda y espiritual; su comida me parece fabulosa, pues es un país muy diverso, siempre hay una gran variedad y a nivel de ecosistemas se pueden encontrar bosques tropicales, así como sitios declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad. Me he dado cuenta que hay gente que tiene entendimiento del mundo y la vida tan profunda, como la tenemos en Europa”.
Sobre del papel del género femenino en la actualidad, Sarah Brightman puntualizó: “Nací en 1960 y viendo como era yo en 1980, pienso que las cosas son diferentes para las mujeres ahora; sin embargo, no debemos pensar en el tiempo como algo diferente para una misma. Es importante hacer el trabajo que queremos, ser ambiciosas, libres y es el momento de hacerlo. No creo que deba haber una estructura social que nos límite, pero tanto la especie masculina como la femenina, tienen el propósito de mezclarse, de trabajar juntos, lo cual nos debe llevar a ser libres”.
Sarah Brightman, quien considera tener “ideología sencilla”, que salió a flote durante la pandemia, sostuvo: “Es importante lograr un equilibrio sin importar lo que hagamos en la vida. Mi filosofía se basa en disfrutar cada momento, lo cual plasmo de manera inconsciente en mis espectáculos, porque ahí reflejo esta idea, igual que el de la belleza, que nos permite soñar, pero conscientes de que hay una realidad”.
La gira A Starlight Symphony...comienza hoy en el Auditorio Telmex, de Zapopan; seguirá mañana en Arena Monterrey; el viernes en el Auditorio Metropolitano, de Puebla, y el sábado en la Arena Ciudad de México. A finales de noviembre, continuará por diversos lugares de Japón, Corea del Sur, Singapur, Filipinas y Taiwán.