La figura de Blue Demon, quien marcó el imaginario popular y luego la cultura y las artes, es vista a través de las reflexiones del reconocido cronista Carlos Monsiváis en una exposición por los 100 años del natalicio del luchador, la cual se inaugurará mañana en el Museo del Estanquillo.
La muestra Blue Demon: Ídolo mexicano sin límite de tiempo reúne 650 piezas de la colección del recinto y otros acervos, entre las que se encuentran obras de arte, máscaras, trofeos, miniaturas, fragmentos de películas, páginas de fotonovelas e historietas y publicaciones periódicas en torno a ese personaje que oscilaba entre la celebridad y el misterio.
Entre las piezas de arte que se exhiben se hallan creaciones del artista Francisco Toledo y de las fotógrafas Graciela Iturbide y Lourdes Grobet, fallecida en julio pasado y a quien se le dedica un homenaje en esta exposición.
La exhibición está organizada en siete núcleos que revisan los orígenes de la lucha libre en México, la época dorada, el nacimiento del ídolo Blue Demon, sus luchas emblemáticas y la internacionalización del personaje, entre otros.
Alejandro Muñoz Moreno, Blue Demon, nació en Nuevo León en 1922 y falleció en la Ciudad de México en 2000. Durante 41 años se dedicó a la lucha libre, de 1948 a 1989. También fue actor de cine, al protagonizar 27 películas.
Acompañado por Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo; el director del museo, Henoc de Santiago, mencionó: “Carlos Monsiváis escribió crónica sobre lucha libre, coleccionó muchísimas piezas, acompañó a Blue Demon. Estamos mostrando un aspecto popular importante no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, que marcó una época”. Adelantó que se realizará un catálogo sobre esta exposición.
Alejandro Muñoz Lomelí mencionó que la idea “surgió de conmemorar los 100 años del nacimiento de mi padre. Un niño campesino que después se trasladó a la ciudad de Monterrey y ahí empezó su carrera. Es satisfactorio hablarles y que haya un interés manifiesto por él, por su personaje, algo que a toda la familia Múñoz nos llena de orgullo”.
Christian Cymet, coleccionista de objetos de lucha libre, quien aportó piezas y conocimientos sobre ese fenómeno entre espectáculo y deporte, explicó que conoció a Blue Demon y a Monsiváis.
“Lo acompañaba a Plaza del Ángel o a La Lagunilla a comprar antigüedades. Cada sábado era estresante saber que Monsiváis había llegado antes y había comprado algo de lucha libre. Creo que al revés era igual... Ese rostro del coleccionista cuando nos ganan los objetos que estamos buscando. Gracias a eso conocí a un gran escritor.”
Un reto para la intelectualidad
Héctor Orozco, cocurador de la muestra, relató que los textos e intervenciones del cronista en torno a la lucha libre han estado muy desarticulados en su escritura, por lo que “fue un verdadero placer ir encontrando esas reflexiones, entrevistas, participaciones al presentar la biografía de Blue Demon e ir armando ese rompecabezas”.
Hizo hincapié en los extraordinarios objetos del acervo Monsiváis, como las fotografías de principios del siglo XX de luchadores extranjeros, así como la maravilla de “la colección familiar que resguarda Alejandro, e ir descubriendo las entrañas de este personaje y tomar decisiones sobre no mostrar la historia y la personalidad de alguien que se caracterizó por el misterio”.
En su intervención, Aldo Sánchez, también curador de la exposición, relató que el trabajo llevó año y medio, y agradeció el trabajo de Goyita (Gregoria Lomelí), viuda de Blue Demon, quien reunió durante décadas los recortes de prensa y les dio acceso.
Destacó que “Monsiváis es un gran reto para la intelectualidad. Un deporte como éste, que ya de por sí es complejo, llega el escritor y lo complica aún más. Es un coleccionista y teórico de la lucha libre. Además, con reflexiones sobre este personaje. De la misma manera que retrata en sus crónicas a mitos como María Félix, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, así hace este retrato del luchador.
“Se ha convertido en ícono de la cultura nacional. Es un personaje vivo y eso es lo que queremos celebrar en este centenario”, concluyó Sánchez.
Blue Demon: Ídolo mexicano sin límite de tiempo se inaugura mañana y concluye en abril de 2023, en el Museo del Estanquillo (avenida Isabel La Católica 26, Centro Histórico).