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2022-10-18 06:00

Tras más de tres años sin operar, fue reabierto el Cetram Zapata

El Cetram Zapata fue reabierto ayer luego de que permaneció cerrado más de tres años por las afectaciones del sismo de septiembre de 2017.
El Cetram Zapata fue reabierto ayer luego de que permaneció cerrado más de tres años por las afectaciones del sismo de septiembre de 2017. Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
martes 18 de octubre de 2022 , p. 33

Luego de permanecer sin operaciones por más de tres años, debido a que su estructura resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, este lunes retomó su actividad el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata, utilizado por alrededor de 60 mil personas de manera cotidiana.

Luego del sismo de aquel año, en la administración pasada el paradero continuó dando servicio, y no fue sino hasta mayo de 2019 que el gobierno actual detectó los daños provocados por el temblor y determinó el cierre del paradero para iniciar los trabajos de reforzamiento estructural, informó la Secretaria de Movilidad (Semovi).

En la reapertura de estas instalaciones, ubicadas en avenida Universidad y el Eje 7 Municipio Libre, Andrés Lajous Loaeza, titular de la dependencia, aseveró que las obras de reforzamiento cumplen con todos los requerimientos establecidos por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Los usuarios lo encontrarán renovado, con nueva señalética y sanitarios públicos que se podrán utilizar con la tarjeta de movilidad integrada; además, se hicieron trabajos en el área comercial del centro, por lo que contarán con un mejor servicio, indicó.

Este Cetram conecta varias rutas provenientes, principalmente, del oriente de la capital del país con las línea 3 y 12 del Metro, la línea 3 del Trolebús y una ruta de la RTP, añadió.

Pavel López, encargado de despacho del Organismo Regulador del Transporte, detalló que los trabajos consistieron, primero, en inyectar una resina epóxica en las fisuras que se formaron dentro de cada una de las columnas y trabes”.

Posteriormente, se hizo una rehabilitación en la parte de los andenes y “se integraron 27 columnas de acero en el sótano (del paradero) para reforzar toda la estructura”.

Además, se rehabilitó toda la carpeta asfáltica, “alrededor de 200 metros cuadrados con un concreto que soporta más de 300 kilogramos de peso por centímetro cuadrado”, apuntó.

Las obras más fuertes duraron un año y ocho meses; la inversión, cuyo monto no precisaron los funcionarios, estuvo a cargo de las inmobiliarias que operan las áreas comerciales del paradero mediante un permiso administrativo temporal revocable, “por lo que parte de su responsabilidad fue reforzar la estructura”, agregó Lajous.

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