En comisiones del Congreso local, diputados aprobaron reformas a la Constitución capitalina para establecer que la figura del diputado migrante sea elegida por el principio de mayoría relativa mediante el voto de ciudadanos originarios de la Ciudad de México residentes en el extranjero.
Con ello, afirmaron los legisladores, se da certeza a la elección del diputado migrante, la cual en 2021 fue realizada por la vía plurinominal.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diego Garrido, explicó que con los cambios se deja claro que existirán 33 distritos de mayoría relativa, 32 diputaciones de representación proporcional y una diputación migrante.
De manera previa, en la misma sesión se retiró el dictamen que proponía armonizar la Constitución local con la federal para permitir que diputados locales puedan relegirse hasta por cuatro periodos consecutivos. Lo anterior fue decidido para que los congresistas de Morena pudieran llegar a un consenso, ya que hubo legisladores de ese partido que votaron a favor de discutir el dictamen.
En tanto, la Junta de Coordinación Política aprobó el calendario de comparecencias de funcionarios, como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno.
Con el propósito de agilizar las labores y evitar que se empalmen con la discusión del Presupuesto de Egresos de 2023, la presentación de los informes serán de manera virtual, excepto la del secretario de Gobierno, Martí Batres, quien acudirá ante el pleno el 24 de octubre; la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, el 25 de octubre, y el secretario de Seguridad, Omar García, cuya fecha no ha sido definida pero será antes de que concluya el mes.