Ciudad de México. Debido a la atención médica que, de manera obligada, se concentró en el covid-19 durante dos años, en el mundo disminuirá la esperanza de vida al nacer, y en México se agrega la “deuda crónica” que se acumuló en tres décadas: falta de atención para males como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias y cáncer, advirtió Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
Estos padecimientos representan las principales causas de muerte en el país, y para el sistema nacional de salud son una “deuda crónica que debemos pagar”, señaló el especialista durante la ceremonia conmemorativa por el 75 aniversario del Hospital General Manuel Gea González.
Destacó la historia del nosocomio, el tercero entre las obras de este tipo que estuvieron a cargo del arquitecto José Villagrán, quien construyó el Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Instituto Nacional de Cardiología.
El mejor conocido como hospital Gea González, se ha consolidado en la red de servicios de alta especialidad y de vanguardia del país para beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad, aquellos que carecen de acceso a la seguridad social.
Reyes Terán destacó que durante la emergencia sanitaria por covid-19, el nosocomio mantuvo abiertas sus puertas para pacientes con coronavirus y con otras enfermedades. Lo hizo una vez más, como en muchas de las etapas difíciles que ha enfrentado el país, indicó.
El funcionario reconoció la labor del personal médico que durante la emergencia sanitaria atendió a todos los pacientes que lo requirieron. Ahora, sostuvo, el gran reto consiste en garantizar la consolidación de un servicio médico de calidad, seguro, universal y gratuito para todas las personas, en el Gea González y el resto de institutos nacionales y hospitales federales.
Reyes Terán ratificó el compromiso del gobierno federal para otorgar plazas de base a los trabajadores con contratos eventuales, sobre todo a quienes estuvieron en la primera línea de atención durante la pandemia.
Adelantó que la nueva torre de hospitalización estará concluida el próximo año y ofrecerá servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para ello, dijo, el hospital contará con más equipos, recursos humanos e insumos, que están considerados en los planes oficiales.