El fin de semana pasado se situó como el más violento en lo que va del año, con 286 homicidios dolosos registrados en todo el país, según el reporte cotidiano que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Guanajuato, Jalisco y Michoacán siguen siendo las entidades del país donde ocurren más delitos de este tipo.
Entre el viernes y domingo pasados, ocurrieron 32 homicidios dolosos en Guanajuato, incluido el asesinato de 12 personas ocurrido el sábado en un bar de Irapuato.
Le siguen Jalisco, con 31 homicidios; en tercer lugar, Michoacán con 30, el Estado de México con 26, Nuevo León con 24 personas asesinadas, Zacatecas con 17 y Chihuahua con 15 víctimas.
El informe diario del SESNSP se elabora con la información que reportan todas las mañanas las secretarías de seguridad y fiscalías estatales, con base en los informes policiales homologados que se levantan en campo por cada hecho delictivo.
En lo que va del año, el segundo fin de semana más violento es el que transcurrió entre el 5 al 7 de agosto con 263 asesinatos, y en tercer sitio los del 1 al 3 de julio y del 22 al 24 del mismo mes, cuando se registraron 262 asesinatos en cada uno de estos periodos.