Ciudad de México. En 2020 la incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en los estados del sur y las regiones indígenas, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Al presentar las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020, indico que la población indígena ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población e históricamente ha sido uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores rezagos sociales y económicos.
Advirtió que Chiapas se ha mantenido en los últimos años como el estado con mayor número de municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos.
Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes (más de 100 mil habitantes) de Chiapas, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza. Las carencias con mayor incidencia en los infantes y adolescentes en los municipios de México (superior a 80 por ciento) en alguno de los periodos de análisis fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.
Desde 2010, junto con niñas, niños y adolescentes, es uno de los grupos con mayor incidencia de pobreza; en 2020 poco más de 9.6 millones de personas indígenas estaban en esta condición en los municipios con información disponible.
Los jóvenes de 18 a 29 años es el grupo demográfico de mayor volumen en México y el que presenta algunos retos particulares debido a que es la etapa en donde se ingresa a la educación superior, pero también se insertan al mercado laboral, lo que exige asegurar las condiciones necesarias para cubrir estos derechos.
En 663 municipios, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza fue mayor a 40 por ciento, pero menor de 60, siendo en este rango porcentual donde se concentró el mayor número de personas en esta condición, con poco más de cuatro millones de jóvenes.
El Coneval apuntó que los porcentajes más altos y el mayor número de municipios con población en situación de pobreza se observan en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero. A diferencia del grupo de personas adultas, los municipios con menos de 20 por ciento de jóvenes en situación de pobreza fueron casi tres veces menor. Las carencias que mayor incidencia (mayor a 80 por ciento) presentó este grupo población (población joven) en 2010, 2015 y 2020 fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.