Efectivos de la Guardia Nacional (GN) hicieron disparos al aire para dispersar este domingo una manifestación de alrededor de 50 personas frente a su cuartel, sobre la avenida Francisco Zarco, en Ocotlán, Jalisco; a su vez, el gobierno municipal de esa población, ubicada junto al lago de Chapala y en los límites con el estado de Michoacán, pidió a los habitantes no salir de sus casas.
Según la GN, manifestantes llegaron a sus instalaciones ayer, poco antes de las 16 horas, e intentaron ingresar, arrojaron piedras, rebasaron el portón de seguridad y amenazaron con desarmar a agentes.
En videos divulgados en redes sociales se ve a manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes, arrojar rocas contra la entrada del cuartel; se escuchan detonaciones de arma de fuego y se ve a gente corriendo entre gases. Las filmaciones asimismo registran bloqueos viales en Ocotlán, sobre todo fuera del cuartel de la GN, donde se colocó un autobús para impedir el tránsito vehicular.
También en redes, manifestantes dijeron repudiar presuntos abusos de elementos de la GN quienes, aseguraron, por cualquier motivo los detienen y extorsionan.
Mientras, en la comunidad La Cuchara, del municipio de Aguililla, un grupo armado atacó a efectivos del Ejército que, al repeler la agresión, abatieron a un civil, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que integrantes de la Guardia Civil, anteriormente llamada Policía Michoacán, acudieron al lugar donde los militares fueron agredidos.