El Senado constituyó el Grupo de Seguimiento de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, a fin de verificar que se concreten los compromisos legislativos, con miras a fortalecer la relación bilateral y el intercambio económico, científico y cultural entre ambas naciones “hermanas”.
El grupo lo encabezan el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, y la presidenta de la Comisión para América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes, además de tres senadores y dos diputados.
La creación de ese grupo tiene el objetivo de cumplir “con el espíritu de hermandad y colaboración contenido en la Declaración Conjunta de la XVII Reunión Interparlamentaria México Cuba”, realizada el 1º y 2 de abril de este año en La Habana, donde las delegaciones parlamentarias de los dos países emitieron una declaración conjunta que en su numeral 2 señala el compromiso de “reactivar y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos” de esos encuentros, a través de las modalidades presencial, semipresencial o virtual”.
Así, el pasado 24 de mayo la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe aprobó en votación económica proponer a la Junta de Coordinación Política la creación de ese grupo de seguimiento, que avaló la petición, y el pleno del Senado la ratificó en la sesión del pasado miércoles, por unanimidad.
La relación entre Cuba y México es enriquecedora para ambas naciones y el trabajo legislativo para acrecentar los lazos debe concretarse, comentó la senadora de Morena, Gloria Sánchez.