El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el acuerdo general 24/2022 que reglamenta la integración, organización y funcionamiento de los tribunales colegiados de apelación.
Dicho documento tiene una doble finalidad. En primer lugar, regula la integración y el funcionamiento de los nuevos tribunales colegiados de apelación (TCA) que, a partir de la aprobación del acuerdo, empezarán a crearse durante las próximas semanas.
En segundo término se fijan las reglas para la resolución colegiada de todos los asuntos derivados de los procesos federales que, en segunda instancia, serán competencia de dichos órganos, así como para el trámite y resolución unipersonal de los juicios de amparo indirecto que excepcionalmente deban conocer.
El CJF señaló que con esta medida se garantiza una mejor deliberación en las apelaciones y recursos que estos tribunales vayan a resolver, enriqueciendo con ello la calidad de la justicia en beneficio de los ciudadanos.
Añadió que este acuerdo representa un segundo paso tras la aprobación, el 22 de junio de 2022, de un estudio mediante el cual se identificaron las cargas de trabajo y las necesidades reales para que, incluso con menos personal, los nuevos TCA materialicen esta nueva era de la justicia, a la vez ágil y comprometida con la tutela efectiva de los derechos humanos de todas las personas.
“Al quedar integrada la regulación interna, el siguiente paso es la conclusión paulatina de los tribunales unitarios de circuito y la creación de los tribunales colegiados de apelación garantizando que exista al menos uno en cada entidad federativa del país.”