El número de personas que pasan hambre se duplicó en los últimos tres años, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el Día Mundial de la Alimentación.
Precisó que en todo el planeta hay casi un millón de personas que viven en condiciones de hambruna y que 3 mil millones de individuos no pueden costearse una alimentación saludable. Llamó a gobiernos, científicos, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones financieras a revertir estas tendencias.
Reconoció que la conmemoración llega “en un momento difícil para la seguridad alimentaria mundial”, con cerca de un millón de personas viviendo en condiciones de hambruna. Destacó que 3 mil millones de personas no pueden permitirse una alimentación saludable.
Recordó que las comunidades más vulnerables son las que sufren las peores consecuencias de “la pandemia del covid-19, la crisis climática, la degradación ambiental, los conflictos y la acentuación de las desigualdades”, y que la guerra en Ucrania aceleró el incremento de los precios de los alimentos y los fertilizantes.
Aseguró que “hay suficientes alimentos para todos los habitantes de nuestro mundo este año. Con todo, los agricultores necesitan con urgencia acceder a los fertilizantes a un costo razonable para garantizar una cantidad suficiente de alimentos el año que viene”.