Moscú. Todas las partes del conflicto en Ucrania prefieren evitar una catástrofe nuclear, aseguró ayer el director general del Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras sostener reuniones con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodymir Zelensky.
“Nadie quiere una catástrofe nuclear”, declaró Grossi en una entrevista con el canal Rossiya 1 al resumir el resultado de la conversación con Putin, en la ciudad de San Petersburgo, sobre la central nuclear de Zaporiyia, a bajo control de Moscú y objeto de bombardeos.
Putin destacó que Moscú está dispuesta a resolver “todos los problemas”. Antes de la reunión, Grossi se reunió en Kiev el 6 de octubre con Zelensky, para abordar la creación de una zona de seguridad en torno a la planta.
El 14 de octubre, tras las reuniones con los dos líderes, Grossi dijo que veía más cercano el establecimiento de un perímetro de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que se ubica en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kajóvka.
Parte de la central está controlada por las soldados chechenos, afirmó una organización militar ucrania citada por el canal estadunidense CNN.
La llamada Unidad Especial de Respuesta Rápida Akhmat, está dirigidas por un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin: el checheno Ramzan Kadyrov.
Francia promete más ayuda militar a Zelensky
En tanto, Francia prometió sistemas de defensa aérea para proteger las ciudades ucranias de los ataques con drones, así como un programa de entrenamiento ampliado para los soldados ucranios, en un intento por acabar con las percepciones de que el gobierno del presidente Emmanuel Macron se ha quedado atrás en el apoyo militar a Kiev.
Hasta 2 mil soldados ucranios se integrarán en unidades en Francia, declaró el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista publicada en Le Parisien.
“La guerra, por desgracia, durará. Una nueva generación de soldados también debe ser entrenada para recorrer la distancia”, declaró.
Francia había entrenado previamente a las tropas ucranias para usar los obuses autopropulsados César que ha suministrado.
Lecornu agregó que las baterías de misiles de defensa aérea Crotale que preparan para enviar a Ucrania “serán particularmente útiles en la lucha contra los drones y los bombardeos aéreos”.