Acapulco, Gro, La mañana de este lunes fue suspendida la audiencia de vista del caso de Inés Fernández Ortega, programada para iniciar a las 11 de la mañana en el segundo juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación, en el bulevar de las Naciones.
Fernández Ortega inició un proceso penal en 2002 por violencia sexual contra dos elementos del Ejército mexicano, uno de los cuales murió durante una riña en el campo militar número uno.
Este lunes, al salir de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, el abogado del Centro de derechos humanos Tlachinollan Rogelio Téliz García, expresó preocupación porque la audiencia se haya retrasado para el próximo 24 de octubre a las 13 horas, pues asistiría un militar por hechos ocurridos en 2002, que todavía no tienen sentencia.
Téliz García precisó que se trataba de una audiencia final, de un proceso penal que inició en 2002, por lo cual en 2013 fue detenido el militar Hugo Humberto García de León, quien a partir de esa fecha se encuentra procesado.
Mencionó que “este militar está detenido en el campo militar uno en la Ciudad de México, tiene que ir a un juzgado de procesos federales en esa ciudad y no hubo una convalidación, no aceptaron, no tuvieron tiempo para celebrar hoy la audiencia”.
El abogado expresó que “nos preocupa que este asunto no se resuelva, todavía no tenemos una sentencia, desde 2002 son 20 años, que doña Inés continúa siendo víctima de injusticia, de que no hay una sentencia a su favor, sigue siendo revictimizada”.
Acompañaron a Inés Fernández Ortega organizaciones sociales, abogados de Tlachinollan, así como Valentina Rosendo Cantú, al igual que ella indígena me´ phaa, quien también inició un proceso penal con elementos del Ejército Mexicano por violación sexual, en hechos ocurridos en 2002 en la Montaña de Guerrero.