Oaxaca, Oax., El gobierno de Oaxaca obtuvo la norma oficial mexicana (NOM) para el café pluma, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con la cual se afianza la denominación de origen obtenida en el año 2020, lo que beneficiará a mas de 28 mil productores de 30 municipios de las regiones de Costa y Sierra Sur de la entidad.
La solicitud para que se otorgara a Oaxaca esta norma corrió a cargo del secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián; fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y publicada el pasado 14 de octubre en el DOF, lo que permitirá que el grano sea mejor pagado.
La norma que regula el café pluma (NOM-255-SE-2022) señala que la “denominación-especificaciones-información comercial y métodos de prueba permiten la consolidación de la denominación de origen de este producto”, la cual se obtuvo el 4 de febrero de 2020.
Con este distintivo del IMPI, se establecen formalmente “las características que debe reunir, los procesos de extracción, clasificación, categorías e información comercial”, señaló la Secretaría de Economía estatal; además permitirá el crecimiento del mercado, como ocurrió con la denominación otorgada al mezcal en 1994.
Con este logro de la administración estatal, destacó, “entre las características principales que distinguen al café oaxaqueño van desde la altura y humedad hasta el tipo de tierra donde se cultiva”.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha y San Francisco Ozolotepec, entre otros.
Según el gobierno, “Oaxaca es el cuarto productor de café en México y aporta 8.9 por ciento del total, con 87 mil toneladas anuales; también es el cuarto exportador de café a escala nacional, con ventas por 6.9 millones de dólares en 2021, es decir 6.3% de los ingresos totales”.