Morelia, Mich. Egresados de escuelas normales de Michoacán tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y bloquearon la avenida Siervo de la Nación, frente a las instalaciones de la dependencia estatal, para exigir plazas automáticas para las generaciones de 2019 a 2022.
Las oficinas de la SEE fueron tomadas desde este domingo en la noche. Por la mañana llegaron otros 200 estudiantes más para iniciar el bloqueo a las 8:00 horas de este lunes. Además de las plazas, los manifestantes piden becas alimentarias y contratos eventuales para egresados de las ocho escuelas normales del estado.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que no hay razón para la manifestación de los estudiantes, debido a que se les aumentó a 100 pesos diarios la beca alimentaria. Sin contar que las más de mil plazas entregadas hasta ahora, han sido conforme a la ley y de manera transparente, “pero no se volverán a entregar a través de sindicatos porque eso fomentaba la corrupción”.
Dijo que las movilizaciones de normalistas se deben a que líderes sindicales engañan a los estudiantes, por eso los exhortó a no hacer caso de la mala información que dan algunas fracciones sindicales, porque las plazas se entregan a través de una convocatoria abierta a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) que es la instancia legal.