Morelia, Mich. En lo que va de este año, se han detectado aproximadamente cuatro mil personas desplazadas en Michoacán, 987 de ellas se encuentran en albergues de Tijuana, informó la titular de la Secretaría del Migrante del gobierno del estado, Brenda Fraga.
“Las casi mil personas que se encuentran en albergues con evidentes situaciones de desplazamiento forzado, todas han sido censadas y entrevistadas, y la mayoría son mujeres. Le estamos dando seguimiento a los casos más graves y complicados, porque muchos tienen que ver con violencia intrafamiliar”, afirmó la funcionaria estatal.
Dijo que se tienen documentadas entre tres mil 500 y cuatro mil personas que han manifestado estar en Tijuana, “sabemos que hay en Mexicali y otras fronteras, y que la cantidad puede ser mucho mayor”.
En conferencia de prensa, Brenda Fraga comentó que en los últimos meses ha habido desplazamiento en los municipios de Hidalgo, Zitácuaro, Tarímbaro y Morelia, y desde hace más de un año de otros municipios de Tierra Caliente como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla.
Subrayó que es imposible frenar la migración a Estados Unidos, pero el gobierno de Michoacán —el segundo estado con mayor migración en el país—, busca condiciones más dignas y seguras para sus habitantes.
“Sin embargo, el desplazamiento forzado es muy grave porque prácticamente los despojan de todo”, reiteró.
Asimismo, anunció que en 2023 será reactivado el programa de obras sociales denominado "Tres por uno" —el cual había sido suspendido porque se identificaron desvíos de autoridades municipales de su objetivo original—, y se le blindará con bases más confiables y seguras para realizar obras “verdaderamente prioritarias” para la población.
Este programa está conformado con la participación directa de los migrantes, el gobierno estatal y los propios habitantes; asimismo, añadió, se incentivará otro programa de inversión para proyectos productivos, a fin de que parte de los cinco mil millones de dólares que se envían de remesas desde Estados Unidos, sean invertidos en algún negocio o empresa en territorio michoacano.