Campeche, Cam. La LXIV Legislatura del Estado de Campeche aprobó ayer la minuta remitida por la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, en votación en que las bancadas del PRI y del PAN se dividieron, unos para votar a favor y otros en contra.
Tras álgido debate entre legisladores mocistas, priistas y morenistas, y con el voto mayoritario del grupo parlamentario de Morena, uno del PAN y dos independientes, al que se sumó la bancada del PRI, quedó avalada la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo Campeche la segunda Entidad en aprobarla.
En su carácter de integrante permanente del Poder Revisor de la Carta Magna federal, la LXIV Legislatura estatal respaldó incrementar el plazo a nueve años para que el Ejército y la Marina sigan en las calles, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, con respeto a los derechos humanos, y de los pueblos indígenas y afromexicanas.
Jesús Aguilar Díaz, de Movimiento Ciudadano, acusó que no es novedosa la normativa a implementar, pues desde el 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está obligada a rendir informes trimestrales y no lo ha hecho. Además, el Fondo de Fortalecimiento de las Policías Estatales y Municipales que buscan crear, fue eliminado por el actual Gobierno Federal en 2020, lo cual es incongruente.
César González David, de Morena, admitió que estaban en contra de la ‘militarización’ del país, pero hoy en día es necesario, porque no se puede combatir al crimen organizado sin las fuerzas armadas, mientras que Ricardo Medina Farfán, del PRI, argumentó que ante la fallida estrategia de seguridad por parte de los gobiernos de Morena a nivel federal y estatal, y su incapacidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía, es necesaria la participación del Ejército y la Marina.
Mónica Fernández Montufar, de MOCI, alertó que la preparación que llevan los elementos castrenses no es para realizar tareas de proximidad, sino para defendernos ante un enemigo de la nación y morir por la patria, por lo que es riesgoso darles facultades de seguridad pública, cuando emocional y psicológicamente no están aptos. Luego del debate. se aprobó la minuta con 25 votos a favor de Morena, el PRI, uno del PAN y dos independientes, y nueve en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano, una diputada del PRI, otro del PAN y una independiente.